Blog

Importancia del ejercicio

¿Te has preguntado porque es importante hacer ejercicio? Muchas personas hablan de los beneficios, pero ¿Cuales son estos?

El ejercicio es una parte muy importante de nuestra rutina diaria, no solamente nos ayuda a vernos estéticamente mejor, sino ayuda brinda un sin fin de beneficios para nuestro cuerpo, mente, cerebro, corazón, pulmones, y autoestima.

¿No es esto maravilloso?

El ejercicio nos ayuda a prevenir muchos problemas de salud, aumenta la fuerza, ayuda a un mejor descanso, a tener mas energía, y a regular nuestro estrés, y claro a mantener un peso saludable.

Efectos del ejercicio en mi vida:

  • Reducir el riesgo de enfermedades del corazón, presión arterial alta, osteoporosis, diabetes, y obesidad.

  • Mantener las articulaciones, tendones y ligamentos flexibles, lo que hace que sea más fácil moverse y disminuye las posibilidades de que se caiga.

  • Reducir algunos de los efectos del envejecimiento, especialmente la incomodidad de la osteoartritis.

  • Contribuir al bienestar mental y ayudar a tratar la depresión.

  • Ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad.

  • Aumentar la energía y la resistencia.

  • Mejorar el sueño.

  • Ayudar a mantener un peso normal al acelerar st metabolismo (la velocidad a la que quemas calorías).

¿Cuánto es lo que debo ejercitarme?

La OMS nos indica que mínimo debemos realizar 150 minutos de ejercicio a la semana, lo que ser resume en 30 minutos diarios 5 veces por semana, no necesariamente debes hacerlo así pero es importante crear un hábito de ejercitarte por lo menos 3 veces por semana.

Claro que si crees que no puedes realizar ejercicio 30 minutos diarios puedes comenzar con 10 o 15 minutos al día y poco a poco ir incrementando la cantidad de tiempo hasta que logres tu objetivo, incluso si lograr realizar 1 hora al día sería perfecto.

¿La intensidad importa?

Una de las principales preguntas que me hacen es: ¿Que ejercicio hago, cardio o pesas? ¿Cual es la diferencia?

Muchas personas piensan que para perder peso solo es bueno hacer ejercicio cardiovascular, no realizar pesas y esto es un gran mito, hacer pesas no solo nos ayuda a perder peso, sino a incrementar nuestra masa muscular, lo que ayuda a regular nuestro peso (quemamos mas calorías, porque la masa muscular es el tejido metabolicamente activo).

Claro es mucho mejor hacer pequeñas cantidades de ejercicio que no hacer nada por lo que podrías comenzar con algo que no se te dificulte, he tenido pacientes que inician bailando con sus hijas o salen a pasear a su perro o a caminar con su hijo y poro a poco este ejercicio va incrementando en tiempo e intensidad.

¿Cualquiera puede hacer ejercicio?

Todo el mundo puede beneficiarse de la actividad física. Para la mayoría de la gente, es posible comenzar a hacer ejercicio por su cuenta a un ritmo más lento. Si nunca antes has hecho ejercicio, comienza con un período de 10 minutos de ejercicio ligero. Una caminata rápida todos los días es un buen ejercicio para empezar. Aumente, de a poco, la dificultad y duración del ejercicio.

Si tienes algún padecimiento habla con tu médico antes de iniciar un nuevo plan de ejercicios. Esto es especialmente importante si usted ya se encuentra bajo un control médico debido a un problema de salud, tal como enfermedades del corazón u osteoartritis. Usted debería tratar de hacer ejercicio, incluso si tiene una discapacidad física que limita el movimiento.

¿Como disfrutar mas mi ejercicio?

Entrenar acompañado: Puedo elegir a un amigo, novio, esposo o familiar para que entrene conmigo esto es porque entrenar con un amigo es más divertido que entrenar solo.

Nos ayuda a mantenernos motivados, retados y sobretodo comprometidos, porque sabemos que alguien nos espera para ir al gimnasio.

Elegir un ejercicio que me guste: No existe ejercicio malo o bueno, lo importante es que me ejercite, debo encontrar una actividad que disfrute, como zumba, yoga, cross fit, correr, ciclying, etc., si lo disfruto es mucho mas probable que lo haga a que si no lo disfruto.

No hacer el ejercicio solo por estética: Esta es una de las principales razones por las cuales las personas desisten en realizar ejercicio, si no pierden peso o logran su objetivo rápido lo dejan, el realizar ejercicio como vimos anteriormente no es solo para mantener un cuerpo que nos guste sino para mantener un cuerpo que nos dure, hazlo por salud, no solo por estética.

Establece horarios: Alguna vez has reservado espacio en tu agenda para un evento importante, una cita, trabajo o viaje? Pues puedes hacer lo mismo para programar tu ejercicio, es el unico tiempo del día que te dedicas a ti, ¿No crees que vale la pena guardarle un espacio?.

¡Activate!

¡Has ejercicio!